Imprimir

Así fue la Tarde de Mediación de Mayo

El primer jueves de Mayo contamos con la presencia de D. José Luis Utrera Gutierrez, magistrado del Juzgado de familia nº 5 de Málaga.

 

Durante mucho tiempo este magistrado abrió la puerta de la mediación a las parejas que acudían a su juzgado para obtener una resolución judicial. Convencido de  las tres C  de la mediación confianza en el proceso, confianza en la persona del mediador y  confianza en la capacidad de las partes para encontrar la mejor solución a sus problemas concretos, ha contribuido a crear confianza institucional desde la ADMINISTRACION DE JUSTICIA apostando por la labor de las asociaciones. 

En nuestra comunidad autónoma comienza una nueva una nueva etapa a través de los PImed puntos de información en Mediación  impulsados por la Fundación Mediara y la Consejería de Justicia de Andalucía donde las asociaciones e instituciones asumimos una mayor responsabilidad, sin que ello suponga una menor implicación por su parte.

Como muestra de ello compartió el “tour” realizado junto con la letrada de la administración de Justicia Dª Catalina Cadenas de Gea y la psicóloga Dª Mª Angeles Peña, por los 19 juzgados de 1ª Instancia de Málaga, para la sensibilización entre sus compañeros de la carrera judicial y los letrados de la administración de Justicia para incentivarlos a utilizar el recurso derivando a la sesión informativa inicial que si bien no es de obligado cumplimiento, de alguna manera es una invitación a las partes para conocer otra manera de resolver conflictos que probablemente desconocen.

De este recorrido compartió  las siguientes reflexiones:

El art 24 de nuestra constitución suponía terminar el proceso con una sentencia impositiva este modelo se ha visto alterado por la ley de Mediación y su reflejo directo en los art 414 y 440 de la LEC. El mandato del legislador no se estaba cumpliendo, ya que la información sobre mediación solo llegaba al procurador y al abogado pero no al ciudadano,  desde este prisma es posible que el juez pueda pedir explicaciones a los letrados en el acto de la vista, en el caso concreto.

De la visita referida  analizó la distinta acogida entre los jueces, ya que la mediación supone un cambio de cultura jurisdiccional nada fácil, es pasar de una administración de justicia represiva a un modelo más consensuado, siendo el reto potenciar la mediación prejudicial. Para ello se hace necesario introducir cláusulas en los convenios reguladores que prevean acudir a mediación en caso de incumplimiento de los acuerdos, a la vista que un tercio de los procedimientos son incumplimientos de sentencia.

Mencionó también la conveniencia de la mediación en los funcionarios para poder informar sobre mediación al ciudadano. 

Presente también en la tertulia la letrada de la administración de Justicia Dª Catalina Cadenas de Gea y muy recientemente flamante magistrada aportó la necesidad de que los letrados de la administración de Justicia conocieran la obligatoriedad que tienen de derivar a la sesión informativa inicial de mediación.

 El orden previsto de incorporación al PImed sito en la Ciudad de la Justicia, será el familiar civil y mercantil y los próximos serán penal, social y administrativo. Habiendo en cada orden jueces muy proclives e interesados en derivar a Mediación.

En el debate posterior surgieron temas interesantes como es habitual en las Tardes de Mediación de Solucion@, por ejemplo  los intereses profesionales de los abogados y que sería importante seguir trabajando con los letrados para que no recelaran de la mediación como competencia profesional. 

Así mismos se destaco también el papel de los procuradores y la necesidad de que sean ellos quienes informen a sus representados de la invitación a la sesión informativa inicial.

Algunos mediadores expertos presentes comentaban la posibilidad y a veces la necesidad de que los abogados participen en la mediación, opinión no compartida por algunos de los presentes como D. Jose Luis Utrera que abogaba por salvaguardar  la intervención del mediador en puridad dejando a los letrados la labor de dar forma jurídica a los acuerdos y confiar en la profesionalidad de la persona mediadora incentivando la participación de sus clientes.

La tertulia acabo de manera distendida siendo como siempre gratificante compartir puntos de vista de los presentes.  

Este mes de Mayo entran en funcionamiento de manera oficial los PImed en Andalucia, nos alegra sobremanera poder seguir contando con el impulso de quienes  desde el ámbito judicial han venido apostando por la implantación efectiva de la Mediación y el protagonismo de las asociaciones, vaya nuestro agradecimiento por su labor y respaldo a D. Jose Luis Utrera.

Inmaculada Jimenez Martín.

Presidenta de solución@

 

 

 

 

 

Noticias externas

ARyME
Asoc. europea arbitraje
Solomediación 2.0