Imprimir

Inaugurada la sexta temporada de “Tardes de Mediación”

Escrito por Antonio Fernández Rojo.


Jueves 4 de octubre de 2018

“Migración, coexistencia o convivencia, el papel de la Mediación”

Solucion@ ha inaugurado la sexta temporada de “Tardes de Mediación”, con un modelo de tertulia, en el que salimos  al encuentro de colectivos significativos, que nos indiquen cuales son  necesidades,  que  nos muestren el camino para que saber si pueden usar la Mediación.  

 

Este mes nos hemos acercado a conocer las actividades del día a día de comunidades inmigrantes, a través de:  Ahmed Khalifa, de la “Asociación Marroquí para la integración de los Inmigrantes, Martha Goyeneche de la “Asociación así es Colombia” y Leticia Chen de la “Cámara de Cooperación Hispano China” y  presidenta de la “Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía.” Más de veinte participantes, cuatro continentes y siete nacionalidades, presentes.

¡Cuánto hemos aprendido!,  hemos ejercido de mediadores con la escucha y la pregunta, empapándonos de la realidad diaria de los colectivos, de sus problemas, de cómo los afrontan y comprobando una vez más, que las distintas culturas tienen en sí ya vías de gestión de conflictos en los que priman el diálogo e incluso la intervención de terceros.

Hemos vivido con sus relatos su día a día, no desde las macro-controversias políticas que afloran a los titulares periodísticos, sino de sus micro-problemas, con la población autóctona y entre las propias comunidades. Micro-problemas, que son las grandes cuestiones para mejorar la convivencia.

Con Ahmed, hemos conocido las iniciativas de “mesas de convivencia” en barrios con especial presencia musulmana,  la cultura de acudir a un tercero para afrontar problemas matrimoniales, los retos que presentan en las propias familias la convivencia intergeneracional, con hijos e hijas integrados en nuevas costumbres y cultura.

Hemos conocido, con Martha, por su condición de periodista, que en nuestra provincia convivimos personas de más de 150 nacionalidades y diferentes iniciativas de apoyo con y de ellos, para abordar problemas cotidianos, y cómo mayoritariamente son de diálogo y conocimiento mutuos.

Leticia, nos ha hecho vivir, con pasión y humor, cómo viven “los chinos”, borrando estereotipos de un plumazo,  cómo es verdad de que “crisis” y “oportunidad”  va en el corazón de su cultura. Nos sorprendió con diversos casos mediados o así, pero resueltos sin acudir al sistema judicial, y cómo les interesa poder hacerlo de forma “profesional”.

En definitiva hemos disfrutado un encuentro, en el que como en cualquier Mediación el protagonismo ha sido de “ellos” no de nosotros, en el que aprendimos más, para poder serles útiles con nuestro servicio de Mediación.  

Ellos ya nos han demostratdo como desean construir buenos tratos, no solo por sus acuerdos materiales concretos, sino por construir mejor relación, para una convivencia más armónica.

No cabe más que manifestarles nuestro agradecimiento y ponernos a su disposición.

Antonio Fernández Rojo

Presidente Solucion@